2 jul 2008

Otro boricua feliz!


¡Créalo o no! De nuevo “salimos” en el TOP de los países mas felices del mundo, así como lo lee, si es usted puertorriqueño(a) entérese de que vive en el segundo país mas feliz del mundo entero y en el primero de toda Latinoamérica.

Pero analicemos:


¿Quién dice esto?

Un montón de ociosos sin oficio ni beneficio, que publican un estudio divulgado ayer por el Instituto de Investigación Social (ISR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Michigan, donde supuestamente desde 1981, el ISR se ha dedicado a analizar el nivel de satisfacción general con la vida en un número significativo de países.

¿Cómo eligen al “dichoso” país y que se toma en cuenta?

¡Si, acertó, La libertad! que se erige como el principal motivo de felicidad mundial, además de otras hierbas alucinógenas como la democratización (¡ja!) y la tolerancia (¡ja, ja!) creciente (¿?) tienen más impacto que el crecimiento económico.

“Los resultados muestran claramente que las sociedades más felices -anotó Inglehart- son aquellas que permiten que las personas tengan la libertad de elegir cómo vivir”.

Como ejemplo, el científico citó las normas sociales tolerantes y los sistemas políticos democráticos de Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda y Canadá, los cuales se encuentran entre los diez países más felices del mundo.

En las sociedades subdesarrolladas, el estudio muestra que la felicidad de estas comunidades está estrechamente vinculada con la solidaridad del grupo, la religión y el orgullo nacional.


¿Y a que conclusión llegaron después de tantísimo esfuerzo?

Ronald Inglehart, científico de la Universidad de Michigan y director de esta encuesta mundial señaló en un comunicado que la investigación tuvo “una conclusión sorprendente”, ya que “en general se creía que era casi imposible elevar el nivel de felicidad de todo un país”. (¿huh?)


¿Y que opina Atenea?

Me pregunto en cual de las dos categorías obviamente divididas clasificaron a Puerto Rico, en la sociedad tolerante y de sistema político democrático o en la sociedad que basa su felicidad en religión y orgullo nacional. La primera opción suena mas tentadora, mas “ad-hoc” con los tiempos, es simplemente ideal… si fuera cierta, porque para hacerla cierta tendrían que desaparecer a los miles de habitantes gays a los que no se les reconocen sus derechos (supuestamente inalienables), tendrían que desaparecer la espeluznante alza en suicidios, el famosísimo gobierno compartido, las acusaciones a un gobernador inepto, el cierre del gobierno… en fin, no terminaría la lista.

Entonces, descartada la primera opción, la segunda no me parece tan atractiva, no se, cuestión de ego tal vez, eso de tener que aceptar lo de “sociedad subdesarrollada” para entender desde ahí la felicidad de un país entero. ¡Nah! Generalización, burda, fea y ofensiva, así que al diablo ambas.

Pero el caso, señoras y señores no es echarle tierra al país, es intentar hacerle ver que si existiese una definición clara y certera de lo que es felicidad, un estudio de pacotilla hecho por científicos graduados de la Universidad de la Vida, no se lo va a decir.



¿Dónde quedó tu país? (escala mundial)

Dinamarca (1)

Puerto Rico (2)

Colombia (3)

El Salvador (11)

Guatemala (17)

México (18)

Venezuela (23)

Brasil (30)

Argentina (32)

Uruguay (39)

Chile (41)

República Dominicana (42)

Perú (61)


"Gracias" a Primera Hora

No hay comentarios: